Es obvio que en la última década, la transformación digital está presente y está siendo clave para las empresas y estas, aunque no todas se han transformado o en proceso de transformación para redirigir todos sus esfuerzos hacia la digitalización de los procesos que están presentes en el día a día de las personas.
Según la consultora Accenture, la globalización de la información y las comunicaciones ha influido también en todos los sectores económicos. De hecho, la economía digital representó en 2015 el 22% del PIB mundial, y las previsiones para 2020 alcanzan el 25%.
Sin embargo, estos cambios tan rápidos en el sector y en las empresas tecnológicas líderes han provocado el desbordamiento de muchas otras compañías que no llegan a adaptarse al frenesí de la digitalización. Es un proceso comprensible que se resolverá de forma paulatina y que requiere cambios en la organización, sus trabajadores y su cultura.
La tendencias que presentamos son el resumen del estudio realizado por Accenture, que ha identificado las cinco tendencias emergentes que estarán presentes en el panorama digital de los próximos años y que darán una ventaja competitiva a todas las empresas que las incorporen en su modelo de negocio.
Estas tendencias, aunque tienen un enfoque digital, se sustentan en la estrategia de dirigirse hacia las personas: Incluso con la tecnología como parte integrante de la organización y de su estrategia, serán las personas las que sustentarán el éxito en un mundo que sigue reinventándose a un ritmo sin precedentes. Lo digital también quiere decir personas. Las compañías que se unan al mundo digital podrán apoyar a sus empleados para aprender nuevas habilidades con las que sacar más partido a la tecnología y generar así mejores resultados de negocio.
Para que una empresa tenga una cultura totalmente digital, debe construirse sobre cuatro pilares clave que se conviertan en los cimientos corporativos de la compañía.
- Planificar el cambio: La misión de cualquier empresa es conseguir un crecimiento mejorado y continuado, por lo tanto, las organizaciones deben ser capaces de sacar provecho de las últimas novedades que ofrece el mercado. Estar en disposición de adaptarse a los cambios tecnológicos es una premisa clave que hay que tener presente.
- Basarnos en datos y no sensaciones:La toma de decisiones en las empresas no puede basarse en intuición o en la opinión del cargo más alto de cualquier consejo de dirección. La tecnología ha dispuesto un exhaustivo sistema de análisis de datos fácilmente accesible, que aporta una información objetiva y real del estatus de la compañía.
- Pensar en términos de disrupción: En un panorama como en el que nos encontramos, lleno de cambios en todos los aspectos corporativos, no es suficiente con implementar mejoras en la eficiencia de los procesos de producción. Los líderes deben asumir esta disrupción imperante y cambiar la dirección del negocio completamente gracias a la tecnología.
- Riesgo Digital: Uno de los mayores problemas que presentan los nuevos ecosistemas digitales es la inseguridad a la que están expuestas todas las empresas actualmente. Desde el primer momento del desarrollo del proceso de digitalización, deben tomarse medidas en todo lo referente a la protección de los datos y a la seguridad y privacidad.
- Los ganadores en la era digital saben que el éxito proviene de algo más que de marcar las casillas de una lista de comprobación de capacidades tecnológicas: depende de las personas.
Tendencias clave en la transformación digital
Estas son las cinco tendencias clave que debes adoptar para reinventar la cultura de tu organización, o más bien del presente con el fin de obtener una ventaja de negocio digital. Exploramos cinco tendencias que subyacen tras un enfoque de «Las personas, primero»: automatización inteligente, fuerza de trabajo líquida, economía de plataformas, disrupción previsible y confianza digital.
Tendencia 1: Automatización inteligente
La automatización inteligente es la plataforma de lanzamiento para el nuevo crecimiento e innovación. Impulsada por la inteligencia artificial, la próxima ola de soluciones reunirá cantidades sin precedentes de datos de sistemas dispares y, entrelazando sistemas, datos y personas, creará soluciones que fundamentalmente cambiarán la organización, así como lo que hace y la forma en la que lo hace.
Tendencia 2: Fuerza de trabajo líquida
Las empresas están invirtiendo en las herramientas y tecnologías que necesitan para mantener el ritmo de cambio constante de la era digital. Sin embargo, hay un factor crítico que se está quedando atrás: la fuerza de trabajo. Las empresas necesitan algo más que una tecnología adecuada; necesitan aprovechar esa tecnología para permitir a las personas adecuadas hacer las cosas apropiadas en una fuerza de trabajo «líquida», adaptable, preparada para el cambio y con capacidad de respuesta.
Tendencia 3: Economía de las plataformas
La próxima ola de innovación disruptiva procederá de los ecosistemas, impulsados por plataformas, a arquitecturas y facilitados por la tecnología, que se están conformando en todos los sectores. Al emplear estratégicamente la tecnología para producir negocios digitales, los líderes están creando la economía de plataformas adaptable, escalable e interconectada que constituye la base del éxito en una economía digital basada en los ecosistemas.
Tendencia 4: Disrupción previsible
Todos los negocios entienden ahora el poder transformador de la tecnología digital. Sin embargo, lo que pocos han captado es cuán drásticos y permanentes serán los cambios derivados de los nuevos ecosistemas basados en plataformas. No se trata solo de modelos de negocio que se han dado totalmente la vuelta. A medida que estos ecosistemas produzcan una poderosa disrupción previsible, sectores y segmentos económicos enteros serán redefinidos y reinventados completamente.
Tendencia 5: Confianza digital
Las omnipresentes nuevas tecnologías plantean nuevos e importantes problemas de riesgo digital. Sin confianza, las empresas no pueden compartir ni utilizar los datos en los que se basan sus operaciones. Por ese motivo, los sistemas de seguridad más avanzados de hoy van mucho más allá de establecer la seguridad perimetral e incluyen un poderoso compromiso con los más altos estándares éticos en relación con los datos.
Mantenerse al día de los cambios tecnológicos es vital. No obstante, hoy en día es igual de importante que las organizaciones ofrezcan a sus clientes, empleados y socios nuevas capacidades para lograr más con la tecnología. En un mundo disruptivo, las fuerzas de trabajo deben configurarse para adaptarse, para adoptar nuevas estrategias de negocio y para aprender continuamente nuevos conjuntos de habilidades.
Este presente y futuro que se atisba como un momento lleno de oportunidades y de desafíos en donde quien sepa adaptarse y transformar sus modelos de negocio liderarán el futuro.